Según indicó la organización agraria, “la ingesta habitual de cÃtricos en fresco se sumarÃa a medidas preventivas hechas públicas ya a través de la impresión y distribución de folletos y posters, como taparse la boca con un pañuelo desechable al estornudar o lavarse las manos frecuentemente con jabón durante al menos un minuto”.
  AVA-Asaja incidió en que está “más que demostrado que los cÃtricos contienen cantidades abundantes de vitamina C que, además de ser un potente antioxidante” y las naranjas “han sido utilizadas desde siempre por sus propiedades antiescorbúticas para prevenir y, en caso de contagio, mejorar la recuperación del paciente en enfermedades como la gripe y el resfriado”.
  El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, indicó que ante la nueva campaña citrÃcola, que se presenta con un 20-25% de merma de cosecha, “tomar más zumos naturales no sólo significarÃa estar mejor preparados para combatir la gripe A, sino que además contribuirÃa a aumentar la demanda y por tanto la rentabilidad de los citricultores tras varias campañas absolutamente ruinosas”.
  El dirigente agrario concluyó que la mayor ingesta de zumo de cÃtricos autóctonos supondrÃa un “beneficio sanitario, asà como económico y social que redundarÃa en toda la sociedad valenciana, productores y consumidores”.
  AVA-Asaja destacó que la amenaza del virus N1H1 “ya ha provocado, efectivamente, un incremento del consumo de cÃtricos en paÃses del hemisferio sur como Argentina”. Durante el invierno, en el momento álgido de expansión del virus por las bajas temperaturas, la campaña lanzada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “contribuyó a disparar la venta de naranjas, mandarinas y pomelos locales”.
  En esta lÃnea, incidió en que “conocedores de los beneficios que aportan para la prevención de gripes, los argentinos han aumentado la demanda de los cÃtricos en más del 20% para paliar la incidencia de la gripe A”.