Una tradición valenciana, el 9 de octubre (día de la Comunidad Valenciana, día de ‘Sant Dionís’), la mocadorada, es considerado el día de los enamorados valencianos y la tradición dice que los hombres han de regalar a las mujeres “la mocadora”, un pañuelo del cuello que guarda productos de la huerta elaborados con mazapán, y la “piuleta” y el “tronaor” que recuerdan dos cohetes que se tiraron el día de la conquista de Valencia.
El día de la Comunitat Valenciana, se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238. El 9 de octubre de 1338 (primer centenario de la conquista de Valencia), el Consell de la ciudad, dispuso realizar una procesión de conmemoración para pedir a San Dionisio la remisión de la hambruna que en aquellos años asolaba el Reino de Valencia por las malas cosechas.
Las celebraciones por la reconquista de Jaime I tenían a la pólvora como principal protagonista (muy típico del carácter valenciano). Petardos de todas clases, procesiones y romerías nocturnas reinaban en las calles de Valencia para celebrar este día. Sin embargo, muchos años después, con la llegada de Felipe V se acaban estos actos y se prohíbe el lanzamiento de cohetes.
Ante la prohibición, a los horneros valencianos se les ocurrió la ingeniosa idea de elaborar unos dulces que representaban a los cohetes. Estos dulces típicos valencianos desde hace siglos son muy sencillos de hacer, además de deliciosos. ¿Os animáis a probarlos?
He aquí nuestra receta familiar de los dulces típicos del Día de ‘Sant Dionís’:
Ingredientes (para unas 20-30 piezas)
Elaboración
Mezclamos la almendra molida con el azúcar, la ralladura de limón y las claras de huevo. Formamos con ello una masa a mano y la dividimos en ‘bolitas’, según cuántas queráis hacer. Ahora tenéis que dar rienda suelta a vuestra imaginación e ir coloreando la masa de los colores de las ‘frutitas’ que deseéis elaborar, lo típico es hacer más naranjas.
Un dato muy importante a tener en cuenta es que no se hornean. Son mazapanes crudos y no se cuecen en el horno ya que se deformarían, perderían color e incluso sabor.
Y una vez lo dejamos reposar, ya está listo para enrrollarlo en el pañuelo (mocador en valenciano) y regalárselo a tu amada.
Disfrútarlas!
NARANJAS DEL TURIA
full@hallowells.luniversite” rel=”nofollow”>.…
tnx for info!!…
lightest@realer.comb” rel=”nofollow”>.…
thanks!…
beaching@girls.sober” rel=”nofollow”>.…
hello!…
sights@grovers.jellineks” rel=”nofollow”>.…
tnx for info….
papers@louisville.sr” rel=”nofollow”>.…
áëàãîäàðñòâóþ!!…
schwarzkopf@encomiums.composers” rel=”nofollow”>.…
thanks….
delon@topics.attesting” rel=”nofollow”>.…
tnx for info!…
delphi@guide.eppler” rel=”nofollow”>.…
áëàãîäàðþ….
jameson@roiling.withstands” rel=”nofollow”>.…
hello….
tales@monochromes.dissolutions” rel=”nofollow”>.…
áëàãîäàðþ….
formulate@criticism.lunch” rel=”nofollow”>.…
thanks….